Generando eneamoramiento

ENEAMORARTE

Generando eneamoramiento” son Talleres de autoconocimiento con el Eneagrama para personas singles.

Hay quien sufre porque no puede vincularse y lo desea, y los hay que se vinculan pero pagando altos precios y con dolor. En ambos casos, esto hace que la persona tenga miedo de volver a enamorarse, de volver a conocer una posible pareja, y puede permanecer largo tiempo en soledad o en relaciones ambivalentes que no desembocan en una relación de pareja. Puedes empezar por preguntarte: ¿En cuál de estas situaciones puede ser que esté en este momento de mi vida? ¿Elijo desde mi consciente, o  desde mis hábitos, mis patrones, y el inconsciente lo ha hecho por mí? ¿Quién soy yo? ¿Cuáles son mis tendencias de personalidad? ¿Con qué personas me siento más a gusto? ¿Veo a quien tengo delante, o me veo a mí mismo/a mí misma?
Los talleres de Eneagrama te llevarán a enamorarte de ti, de tus sombras y de tus luces, y en esta aceptación consciente abrirás un camino hacia la empatía y el poder entender a los demás. Claudio Naranjo dice que, como mínimo, hay tres tipos de amor. A modo de triada, esto quiere decir que cada amor va asociado a una parte distinta de nuestro cerebro, o mejor dicho, a cada uno de los tres cerebros que componen nuestro cerebro, por esto Claudio dice que somos seres tricerebrados. A continuación voy a desribir cada unos de estos amores.

A   Amor Erótico. Amor Deseo. Amor al Yo que corresponde al cerebro reptiliano.
Este amor tiene que ver con nuestros instintos, con nuestros deseos y necesidades. Con la sexualidad y el placer. Normalmente este és el tipus de amor que han reprimido las grandes religiones. El autocuidado tiene que ver con esta forma de amar. El alimentarse a si mismo. La seguridad. Con esta parte del cerebro también aprendemos a posicionarnos y a saber poner límites, esto es asi porque se relaciona con el cerebelo y el bulbo raquideo. Se corresponde con nuestra parte más instintiva, que regula ls funciones de respiración, alimentación y sistema hormonal.
És el amor  uno mismo. Este amor yambién puede desequilibrarse, haciendose más grande y produciendo una disfunción, que seria la egolatría en donde solo importan los deseos de uno mismo, y casi desaparece la capacidad de empatia con los demás. También podria ser una disfunción la conquista, la dominación  y la posesión. Sería el usar el amor erótico y sexual para llenar vacíos, o incluso tener adicciones

B Amor Caritas. Amor dar. Amor al otro.
Este amor corresponde al cerebro límbico. Este tipo de amor lo compartimos en realidad con todos los seres mamíferos, por ello su relación con el cerebro límbico, tiene que ver con el afecto, el cariño, la nutrición emocional, la compasión. Este tipo de amor se puede dar entre amigos, parejas, padres e hijos, hermanos. Es  el amor bondad. El escuchar y el permitir que el otro se desarrolle, es una energia que surge del corazón y que se extiende a otras partes del cuerpo. Este cerebro, llamado límbico  esta entre reptiliano y el neo-cortex, y tiene que ver con nuestras emociones. Una de las distorsiones de este amor seria la necesidad de hacer cosas para agradar al otro, para que te quieran. Hay alguna caréncia en el primer amor, en el de amarse a si mismo, y entonces se puede desarrollar una compulsión a gustar a los demás, a comportarse de una manera estudiada, y es donde se puden dar las manipulaciones. Ejemplo «yo te doy afecto porque quiero algo de tí».

C El Tercer Amor es el Philia. Amor Apreciativo. Amor a ideales.
Este puede ser el amor a las ideas, a los valores, a la justícia y a lo divino. Es un amor que aprendemos de pequeños a través de la imitación. El que tenemos por los padres, maestros, etc. De adultos puede ser el amor en el que apreciamos al otro.
Este amor esta relacionado con el cerebro neo-cortex. Alli es donde se dan las funciones más racionales y lógicas. El lenguaje. La meorización de comportamientos. Volviendo a recordar este amor apreciativo vemos que corresponde también al amor adoración. Tiene que ver con la trascendencia. con la sublimación y con la espiritualidad. En este amor se da la pasión por la música, la poesia, la meditación, etc. Pero este amor también tiene una disfunción, un ejemplo claro de cuando nos obsesionamos con unas ideas o credos produce el fanatismo.
Prácticamente los otros dos amores no son respetados, y toda la energía esta enfocado al amor a las ideas, a defenderlas a capa y espada, a idolatrar y a entrar en regimenes políticos muy cerrados. Quizas se desarrolla esta disfunción porque no estamos permitiendo vernos a nosotros y a la otra persona. Tener una admiración sana, también puede ser un estado emocional muy inspirador.

** Para este articulo de los 3 amores me inspirado en los escritos de Claudio Naranjo. Cualquier error tendria que ver con mi interpretación no con la fuente del texto.

El trabajo de eneagrama para singles propone  tener una coherencia. Hago lo que digo? Pienso una cosa y hago otro? De que tipo de familia provengo cohesiva?  O dispersiva? Se trata de poder estar de acuerdo a cerca de mi elección de estar sol@ o acompanyad@. Poder darme cuenta de que tipo de persona soy y con que personas me relaciono o escojo para hacer pareja:  distante-cercano   introvertido-extrovertido   variable- estable optimista-pesimista   impulso sexual fuerte o impulso débil.

GENERANDO ENEAMORAMIENTO te invita a eneamorarte de esta herramienta y sobretodo de ti mism@.

Marta Martinez. EneagramaBarcelona

Compárteme en